martes, 13 de agosto de 2013

Hambre, juegos y un gran libro.



Dos días hace que salí del Distrito 12 para adentrarme en las propias entrañas del infierno, salir de ellas con los pelos de punta y regresar de nuevo donde comenzó la historia.
Cometí el leve error de ver la película pues no disponía de tanto tiempo físico como para leer el libro, y, más de un año después me dejan el libro y lo devoro en un tiempo récord (al menos para mí mismo).


La historia me cautiva desde el principio. Además, supe cuando vi el largometraje que el libro debía ser mejor (apoyo el sentimiento público “el libro es mejor que la película”) pues la historia de una chica que vive en un pueblo pobre con su familia, en tales condiciones y narrando todas sus aventuras me hizo ver la imaginación de ciertas personas en contar historias que cada vez cuestan más en llegar a la gente.

Soy una persona que lee pocas novelas porque ninguna de ellas me engancha tanto como esta, y en el cubo de posibles éxitos que acabaron siendo un aburrimiento matemático destacan Harry Potter, principalmente, y Juego de tronos , que aún no ha conseguido engancharme tanto como esperaba (ojalá lo consiga).

El nudo principal es impresionante, original, brillante y novedoso, con lazos de amor familiar y otros no tan familiar que se enredan y se cruzan dando vida a todos los personajes demostrando sentimientos en un mundo no tan real y actual como el nuestro: será por eso que me ha encantado; suspense en las partes correctas de la historia que hacen que dejes la merienda a un lado para seguir la historia; y acción, en casi todos los capítulos (lo que para mí es unos de las bases del libro, junto con el tema de la supervivencia, el amor y la guerra).

No voy a criticar línea por línea cómo se desenvuelve el personaje en la historia, ni cuán precisos son los detalles de los paisajes pero sí quiero decir que lo que me ha encantado del libro son las reflexiones de la chica en cada momento, sin dejar un cabo suelto de sus emociones y delimitando perfectamente en cada momento dónde y cómo debe continuar la trama. Todos sus pensamientos están justificados, otros dejan al lector manga ancha para que haga su propio  juicio (es una adolescente, sería raro que lo tuviera todo clarísimo en la vida, ¿no?).

Exacto, estaba hablando de los Juegos del Hambre: si no fuera porque pasé el día con unos amigos y amigas en el campo no me hubiera dejado una buena amiga el libro que me ha hecho escribir esta reseña tan escueta. Desearía tener mil páginas para describir y pensar en palabras lo que he leído pero sólo quiero que notéis mi buen agrado por tal obra literaria.

Nada más. La última vez hice una crítica musical, ahora una crítica de un libro que he leído, ¿qué será lo siguiente sobre lo que escriba? ¿Una película? ¿Quién sabe? He visto “Gran Torino” hace poco y me ha despertado sentimientos de coraje y trabajo duro, podría ser un buen punto de partida para otro escrito como este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario