martes, 13 de agosto de 2013

Lo que hay y lo que temo que sólo habrá



Buenas a todos y todas, hoy os traigo una crítica musical que me parece conveniente en los tiempos que corren:

Estaba en el gimnasio, y nada más entrar empiezo a escuchar el bajo continuo típico de bachata de grupos sudamericanos con esas frases tan cliché del estilo “ereh mi vida y mi amol” y se me empieza a hinchar un poco la vena.
Está bien que pongáis música alegre para no dormir a la gente que va a por un cuerpo danone, pero no hagáis que salgan con una mente petit suisse, por favor, en lo que llevo de gimnasio he escuchado temazos como el de “tacatá”, “pajaritos en el aire” y el asqueroso pero no menos aburrido “euphoria” todos ellos estilo original, con remix de DJ TurboCani, con loops trance repetitivos-taladra-oídos y no podía faltar la versión Techno-House de “someone like you”.
Ya sé que vendrá el listillo de turno a decirme “es que para gustos colores”, ya ya, ya sé que hay gente a la que le gusta chupar limones y la selección natural hace el resto del trabajo, pero cuando pido “música” pido algo con sentimiento, y no bucles repetitivos de baterías electrónicas con el bass a todo lo que da.

“Pero, Aleky, ¿a qué viene toda esta basura que nos estás diciendo?” Pues porque me pongo a revisar las listas de hits del mercado musical y me echo a llorar. ¿Cuántos grupos de los que aparecen en los 40 principales (por poner un vulgar ejemplo) han innovado o han hecho algo original digno de destacar en los anales de la historia? ¿He oído ninguno?¿Cero a la una?¿Cero a las dos? ¡Adjudicado a cero! 

Hagamos un breve repaso a esta lista de éxitos (día 30 de junio de 2013):
Daft Punk con “Get lucky” , no le doy más de un 3, y no los etiqueto como malos porque tienen un pasado dorado; “Thrift shop” de Macklemore, no diré nada, señoría (ruidos de fondo de alguien vomitando) ; James Arthur con “Impossible” , ¡qué título tan original y tan poco usado! Se ve de lejos que es una canción ñoña, pastelosa, y nada que no haya hecho antes Robbie Williams o los Back Street Boys ; Avicii vs Nicky Romero y “ I could be the one “ , pues bueno, o malo, algo así como los últimos temazos de J-Lo pero más poligoneros y de peor calaña. Por último y no hacer más larga la lista, Passenger con “Let her go”, meh, Led Zeppelin tiene mejores temas y The killers tiene un aire distinto más indie y mejor conseguido, por no decir que el toque irlandés que huelo no le favorece nada.

Habréis notado un cierto odio a grupos y canciones que destacan por poca habilidad musical (excesivo uso del autotune entre otros) y gran éxito comercial. Echo de menos canciones que me hagan escucharla una y otra vez sin parar, y siento que en la radio no las voy a encontrar. Parece que a partir del 2000 la música no ha crecido tan exponencialmente como lo hacía antes (ojo, no digo que no siga habiendo grupos buenos, sólo que no se ponen de manifiesto como los que se muestran al público comercialmente). Sé que dejo muchísimos cabos atados, pero los trataré más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario