viernes, 30 de agosto de 2013

Synth-world



Puede que mi interés por la música electrónica comenzase mucho antes de ver a Zooey Deschanel en “Di que sí” tocando un teclado electrónico portátil, y es que empecé escuchando a Benny Benassi poco después de que lanzara su gran éxito “Satisfaction”.

Es ahí donde seguí investigando más grupos  que satisficieran mi sed de música: Ratatat fue el segundo grupo que escuché, con un estilo indie y toques 8-bit que aparte de relajarme y conseguir concentrarme en muchas tareas llena mis oídos con escalas y riffs nunca antes imaginados o experimentados. Hablo de “Wildcat”, “Shempi”, “Loud Pipes” y “Falcon jab” entre muchísimos otros éxitos que me han cautivado. Dios bendiga a los sintetizadores.


Por otro lado, parecerá raro, pero Daft Punk no aparecía en mis tracklists hasta que no descubrí  Ratatat (no conocía por aquel entonces “Technologic “, ni “Around the world”).Es ese estilo de música que puede inundar una película de cine negro en Miami o una terraza de café en medio de una ciudad metropolitana. Es por eso que recomiendo escuchar “Discovery”  y “Homework”, dos álbumes muy interesantes por mezcla de sonidos y fade-in’s que enganchan muy fácilmente, también son sus discos que marcaron sus dos primeras etapas de su carrera musical.

“Hypnotica”,”Pumphonia” y “Electroman”, me encantan, y Benny Benassi consigue con estilo electro, techno y house que me anime cada vez que escucho “Satisfaction”, “Put your hands up”, “I feel so fine” (primer tema que lo llevó a los primeros puestos de listas musicales mundiales en 2001) y “Electroman”, que aun siendo un tema un poco bachata por los tiempos que corren está bien habiendo sido compuesto por un gran DJ.

Por la red circulan vídeos de un tipo que baila a ritmo de electro-jazz, cuyas canciones son obra de Parov Stelar, quien para mi es de los que mejor han adaptado los más clásicos y elegantes ritmos de jazz para mezclarlos con música electrónica. Muy acertado este estilo y original: hablamos de “Booty Swing”, “Catgroove”, “Nobody’s fool” y en definitiva, muchísimos más hits que ocuparan espacio en tu reproductor de música probablemente.

Casi terminando este repaso por los grupos de música electrónica que más me han llamado la atención pasamos a un estilo más relajado, más formal y sereno pero no menos aburrido.

Crystal Castles ocupa un lugar especial porque siempre me han gustado las cancioncillas con sonidos de 8 bits y, si además las combinamos con la voz preciosa de una mujer conseguimos lo que este grupo ha hecho. No puedo describirlo muy bien porque siempre voy descubriendo nuevas canciones y sonidos espeluznantemente atractivos. “Alice Practice”, “Crimewave”, “Birds” y “Violent Youth” entre otras.

No podía dejar en el tintero a mi queridísimo Philter: mezcla de chill out, 8-bits y sonidos de la naturaleza perfectamente combinados; todas las canciones tienen nombre propio, todas las canciones son distintas, todas las canciones tienen un vínculo común con un mismo apellido y eso las hace fácilmente identificables, reconocibles porque no aburren a pesar de no incluir líneas complicadas de bajo. Recomiendo este grupo a quienes les guste trabajar con música tranquila de fondo, de verdad. “The protagonist”, “Haunting”, “Blue eyes”…

Espero que descubráis este mundo maravilloso de estilo musical y que os acompañe siempre en vuestras aventuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario